Curso de Impresión 3D

¿Que es Impresión 3D?

La impresión 3D es un grupo de tecnologías de fabricación por adición capaz de crear piezas volumétricas en tres dimensiones, esta fabricación se genera desde un software de diseño 3D, los archivos se envían a la impresora 3D que funciona gracias a los polímeros que se usan en el proceso, estos actúan por diferentes medios que solidifican el material capa a capa hasta completar la pieza tridimensional fabricada

¿Qué aprenderé?

  • Entender qué es la impresión en 3D y por qué tiene tanta relevancia hoy en día.
  • Prepara tu diseño para imprimirlo en 3D.
  • Utiliza herramientas que te ayuden a mejorar tus archivos para imprimir en 3D
  • Diseña un modelo 3D con alguna de las múltiples opciones de software libre.
  • Crea tus propios modelos en 3D y compártelos con la comunidad.

Descripción

Estos programas de diseño por computadora que generan los modelos se les conoce como sistema de diseño asistido por computadora (CAD) y los equipos que reciben dichos programas para controlar las tareas de fabricación se les llama sistema de fabricación asistido por computadora (CAM) ambas conforman un sistema integrado CAD/CAM.
Estas tecnologías combinadas conforman la impresora 3D que de acuerdo con cada técnica utilizada forman la manufactura aditiva y marca el comienzo de la llamada tercera revolución industrial. Con las herramientas avanzadas de diseño (CAD) 3D disponibles actualmente, se pueden diseñar tus ideas o creaciones en conceptos reales, desde un dibujo 2D modelado en 3D, un proyecto técnico o artístico partiendo de cero, hasta una réplica por medio de la digitalización o escaneo 3D, convirtiéndolos en objetos físicos, de tres dimensiones por medio de la impresión 3D.
Actualmente existen varias bibliotecas o bases de datos disponibles en internet, de las que puedes obtener archivos de diseños 3D de muchas especialidades para imprimir los modelos en 3D. Anímate y forma parte del curso de preparación de mecatrónica básica, te dejamos datos históricos de la impresión 3D. En 1982 Chuck Hull inventa la estereolitografÍa (SLA) un proceso de fabricación por adición que emplea resina que se solidifica por medio de un láser de luz ultravioleta en una bandeja mediante la adición de capa por capa obteniendo los objetos tridimensionales. En 1986 patenta y crea la compañía 3D Systems lanzando al mercado la primera impresora de estereolitografÍa.
En 1987 el Dr. Deckard y el Dr. Beaman de la universidad de Texas inventan la sintetizacion selectiva por láser (SLS) que consiste en utilizar un láser para sintetizar material en polvo. En 1989 Scott y Lisa Crump desarrollan la técnica de modelado por deposición fundida (FDM) que consiste en insertar filamentos termoplásticos en una cabeza de extrusión que calienta y deposita el material fundido que se solidifica capa por capa hasta completar el objeto tridimensional. En 1990 patentan y fundan la empresa Stratasys para su comercialización.
En 1999 la sociedad Objet LTD patenta la tecnología PolyJet photopolymer, (adquirida por Stratasys) funciona con Un fotopolímero líquido que se rocía y se solidifica gracias a una luz ultravioleta, la impresión se realiza capa a capa. En 2005 el Dr. Bowyea de la Universidad de Bath en Reino Unido desarrolla la primera impresora 3D autoreplicable (Rep-Rap), sin patente y con los planos disponibles gratuitamente en internet.
En 2009 es fundada la empresa Makerbot y Sculpeo quienes desarrollan herramientas web para la impresión 3D que se difunden de manera gratuita. En 2011 se dispara la tecnología de la impresión 3D al estar disponible para todas las personas inclusive en formatos de escritorio, al siguiente año se lanzan al mercado las impresoras 3D Createbot para el hogar y la industria.

Cursos y Diplomados